COMUNICADO URGENTE ANTE EL TEMBLOR DE ESTE OTRO 19 DE SEPTIEMBRE

Martes 19 de septiembre, 4:17 pm.

Compañeros:

Creo, al revés de lo que inmediatamente hicieron las autoridades universitarias el día de hoy en la mañana (vaciar la universidad de estudiantes), que debemos darnos cita todos mañana a primera hora en la facultad, para organizar brigadas masivas de universitarios que ayuden a las labores de rescate de la gente atrapada en diversos puntos de la ciudad. Eso es algo que ya a estas alturas está ocurriendo por iniciativa espontánea de la propia población, y seguramente de muchos estudiantes dentro de ella. Debemos sumarnos cuanto antes. Se ha iniciado la cuenta regresiva de las horas de sobrevivencia de quienes están atrapados en los escombros.

Es una labor que requiere mucho esfuerzo, múltiples tareas. Necesitaremos conseguir tambos grandes (el agua corriente en las instalaciones universitarias es potable); acudir a ferreterías a conseguir herramientas en donación para ayudar a retirar escombros –picos, palas, seguetas, lámparas, cuerdas, megáfonos…–; conseguir donaciones de artículos de higiene (cloro, jabón, papel sanitario, bolsas para basura, etc); acudir a la central de abastos por donativos grandes de frutas y verduras; organizar el acopio de medicinas, cobijas, etc.; hablar con los concesionarios de autobuses de los alrededores de C.U. para que nos faciliten unidades con los respectivos choferes para llevar los tambos con agua , regresarlos y volver a llevarlos, trasladar el acopio de víveres, etc.. Y desde luego, mantener brigadas día y noche –con turnos de descanso y relevo bien coordinados– en los puntos de la ciudad en que se requiera más ayuda.

Todo esto fue indispensable, vital, y posible en el temblor de 1985, así ocurrió. No sabemos si en esta ocasión las necesidades serán tan apremiantes como entonces. Pero en tal caso, preferible que nos equivoquemos por exceso de solidaridad, que hacerlo por falta de ella. De hecho, creo que debimos hacerlo desde hoy mismo, pero tendremos que dar algunas horas para que esta convocatoria se difunda entre los compañeros de toda la facultad (pues no tenemos acceso alguno a los medios para ello).

Reunidos todos se nos ocurrirán muchas más cosas que podemos hacer entre todos; más aún, si entre quienes lleguen hay compañeros que ya hayan empezado a ayudar desde hoy mismo. Les propongo entonces que nos veamos mañana miércoles 20 de septiembre, a las 8:00 am en el jardín a la entrada de la facultad, frente al estacionamiento para profesores.

No tengo tweeter, ni face ni whatsApp, pero muchos de ustedes sí. Por favor inviten a todos los compañeros de la facultad que les sea posible. En 1985 fue muy importante la participación de médicos en las brigadas de Ciencias: la diferencia es que entonces lo que hicimos fue acudir a la Facultad de Medicina e invitarlos personalmente, pero ahora han sido desmovilizados. Sin embargo, a lo mejor se les ocurre algo con esto de las redes sociales.

En 1985 surgió una convicción que se convirtió en consigna en las marchas posteriores al temblor: “solo el pueblo salva al pueblo”. No lo olviden hoy. Nos vemos a las 8:00 am.

Deja un comentario